Accede AQUÍ a la información actualizada de los XXVII Cursos de Verano de la UNED 2016 en Alcalá la Real.


 
    Los XXVI Cursos de Verano de la UNED en Alcalá la Real se desarrollarán en dos espacios privilegiados del municipio: el Antiguo Convento de San José de Capuchinos, y el Palacio Abacial.

     Dentro del “Paseo de los Álamos”, en su extremo sur, se localiza el Antiguo Convento de Capuchinos, construido a mediados del siglo XVII por los frailes franciscanos capuchinos tras su llegada a Alcalá. A partir de 1835, con la llegada de las desamortizaciones, quedó convertido en vivienda particular y fábrica de aceite.

  
Fachada del Antiguo Convento de San José de Capuchinos 

    La fachada renacentista original fue modificada con la construcción de una artística escalinata doble y unos amplios ventanales. Del interior, solo se conserva ahora la estructura básica de la iglesia que consta de una sola nave con capillas laterales y un vestíbulo a los pies.
 


Salón de Actos 

     Actualmente, tras su adquisición por parte del Ayuntamiento, se ha ultimado su proceso de restauración y rehabilitación recuperando este espacio para la vida de la ciudad como gran centro cultural alcalaíno. En la antigua iglesia se ha ubicado el salón de actos y exposiciones, en el coro alto el archivo de la ciudad, y el resto de las dependencias las ocupan la Biblioteca Pública Municipal “Carmen Juan Lovera” y los servicios culturales del Ayuntamiento.

      Respecto al Palacio Abacial, ubicado en la principal calle de la ciudad, la Carrera de las Mercedes, popularmente conocida como “El Llanillo”, sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, cuando la población abandona definitivamente la ciudad alta de la Mota y el Abad D. Esteban Lorenzo Mendoza y Gatica decide abandonar el vetusto palacio y construirse uno nuevo en la zona de expansión de la ciudad. Aprovechó la existencia de una casa señorial y en 1781 se concluyó la obra, tal como reza en el friso de la fachada.

 
      El nuevo palacio se adscribió a las tendencias del último barroco, con ciertas notas neoclásicas, y recuerda las construcciones de la Baja Andalucía, algo explicable si tenemos en cuenta que el abad era gaditano. La línea estilística lo vincula a las formas clásicas del barroco francés, tal como lo demuestran las buhardillas o "mansardas", e italiano, como lo reflejan claramente los abundantes planos cóncavos y convexos del balcón y del prominente alero del tejado.

     De su interior sobresale el patio, que consta de un claustro de tres cuerpos, el primero de ellos forma una galería abierta por unas arcadas que apoyan en doce columnas de orden toscano. Cabe mencionar también las antiguas habitaciones privadas del abad y el oratorio, de rica solería y bóvedas decoradas con yesería.


Fachada del Palacio Abacial  

     En la actualidad acoge al Conservatorio Elemental de Música “Pep Ventura”, al Centro de Interpretación y Oficina de Información Turística de la Ciudad, y aloja además el Museo, con piezas de diferentes épocas, el Tesoro de Ermita Nueva –uno de los hallazgos más importantes de la joyería de época califal, y la exposición “Amazigh” –que muestra algunos elementos tradicionales de la vida del Magreb-.


Extensión de la UNED de Alcalá la Real
Información General:
info@alcala-real.uned.es
C/ Real, nº 48 -Casa Pineda- 23680 Alcalá la Real (Jaén)
Telf: 953 58 22 17 - Fax: 953 58 39 10

 Última actualización: