UNED Alcalá la Real

05/07/2016


Referéndum, tutela judicial, libertad de expresión y políticas sociales temas a debatir en la segunda jornada del curso
‘Derechos humanos y democracia’

El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía,
Manuel Martínez Domene cerró la jornada formativa

    Cuando el director del Centro Asociado de la UNED ‘Andrés de Vandelvira’ en la provincia de Jaén, Andrés Medina, hacía referencia a la calidad de los cursos este año no hablaba en balde. El segundo día del programa ‘Derechos humanos y democracia’ abría con las ponencias del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, José Manuel Vera Santos y el magistrado Alberto Varona. Las ponencias de ambos giraron en torno a dos temas de gran actualidad: plebiscito y referéndum y tutela judicial efectiva.

Pero la tarde venía cargada con dos platos fuertes. La primera ponencia la realizó el Director de Selección y Formación Inicial de la Escuela Judicial además de hijo adoptivo de la localidad, Jorge Jiménez. En ella, la libertad de expresión la democracia fueron las grandes protagonistas y girando en cinco pilares fundamentales: juicios paralelos, menores, TIC’s y resoluciones judiciales. Jiménez recordó tanto los principios que se deben de tomar en cuenta respecto a la presunción de inocencia, cómo garantizar la libertad de expresión desde los poderes públicos y también las obligaciones, responsabilidades y medios de los medios de comunicación.

La última exposición de la tarde corrió a cargo del actual viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene, quien habló sobre los derechos sociales y la administración pública haciendo referencia a las recientes reformas legislativas. Cuáles han sido éstas reformas, así como sus objetivos, y hacia dónde van encaminadas, ocuparon parte de la ponencia. También a los inicios de las políticas sociales se destinó parte de la charla en la que Martínez animó a los asistentes a participar de forma activa ya que “el debate es lo que nos enriquece”.

Como actividad complementaria durante la noche, los participantes recorrieron la Fortaleza de la Mota de la mano de Francisco Martín Rosales. Un paseo, ya característico dentro de los cursos, y que los alumnos valoran positivamente sean o no de la localidad.


Extensión de la UNED de Alcalá la Real
Información General:
info@alcala-real.uned.es
C/ Real, nº 48 -Casa Pineda- 23680 Alcalá la Real (Jaén)
Telf: 953 58 22 17 - Fax: 953 58 39 10

 Última actualización: