UNED Alcalá la Real

06/07/2016


Manuel Martínez Domene: “El valor de la democracia es la igualdad”

El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía
interviene como ponente en los cursos de la UNED.

    Manuel Martínez Domene lleva desde el año 1983 trabajando en materia de servicios sociales. Actualmente es el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía pero antes ha ocupado diferentes puestos como el de director-gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía además de coordinador de Servicios Sociales Comunitarios o director del Servicio de Mayores y jefe de la Unidad de Formación en la Diputación de Almería, entre otros.

    Nacido en Serón (Almería) en 1961, podría decirse que la vida de Manuel Martínez Domene ha girado y gira en torno a la igualdad que afirma ser “el motor de la democracia”. Por la labor realizada durante estos años en tema de políticas sociales, Manuel Martínez Domene fue uno de los ponentes de los cursos de verano de la UNED ‘Derechos humanos y democracia’. Para Martínez Domene los derechos humanos son “el pilar angular de una sociedad. Una sociedad que no garantice derechos a la ciudadanía, que no garantice derechos a las personas, que no garantice derechos que preserven la dignidad de la persona como ser humano no es una sociedad que se preste de serla” comentó.

    En la sociedad actual, las políticas sociales juegan un valor fundamental ya que, según afirmó el propio viceconsejero “son clave, facilitan la igualdad de oportunidades de las personas, nos igualan, da lo mismo el poder adquisitivo o el entorno social en el que vengas”.

    Una de las premisas sobre las que partía el curso era que los derechos humanos perfilaban y perfeccionaban la democracia. Ante esta afirmación, Martínez Domene se mostró totalmente a favor y apuntó que “si la democracia no defiende los derechos de estas personas no sería democracia, sería otra cosa”. Profundizó más con la idea de que los derechos que garantizan las necesidades que tienen las personas y el reconocimiento de esos derechos “fortalecen la democracia y son la base de la misma”.

    Respecto a su participación en los cursos de verano de la UNED en Alcalá la Real y sobre la realización de los mismos, el viceconsejero sólo tuvo palabras de agradecimiento ya que, como comentó también durante su ponencia “para el desarrollo de las organizaciones y los profesionales hay dos cosas que resultan esenciales que son la formación y la investigación, innovación y desarrollo. La formación para desempeñar mucho mejor el puesto pero también como enriquecimiento profesional y personal. A mí me encanta que la universidad, en este caso la UNED, realicen este tipo de acciones formativas porque lo profesionales necesitamos de ello. La Universidad es la poseedora del conocimiento, y los profesionales tienen la práctica por lo que hay que aunar conocimiento y práctica y estos cursos son un buen ejemplo”.


Extensión de la UNED de Alcalá la Real
Información General:
info@alcala-real.uned.es
C/ Real, nº 48 -Casa Pineda- 23680 Alcalá la Real (Jaén)
Telf: 953 58 22 17 - Fax: 953 58 39 10

 Última actualización: