UNED Alcalá la Real

07/07/2016


Teoría y práctica se alternan en materia de inteligencia emocional

Las ponencias del jueves se centraron en el ámbito empresarial y educativo

    La segunda jornada del curso ‘Competencia e inteligencia emocional en educación’ continuó avanzando en dicha materia con cuatro ponencias que dieron pie a la interacción del público asistente, la mayoría de ellos procedentes del ámbito educativo y con inquietudes sobre la materia.

    Ya lo anunció el director del curso, el Profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II y director de EDUMO, Juan Carlos Pérez Gonzáles: “vamos a tener experiencias prácticas en el grupo para que la gente sepa cómo se trabaja la inteligencia emocional”. Y así fue, durante su ponencia, que abrió el turno de mañana, los alumnos continuaron con el trabajo iniciado en la sesión de ayer miércoles y formaron grupos, debatieron sobre qué métodos eran los que llevarían ellos mismos a cabo frente a distintas situaciones y se autoevaluaron para conocer cuáles eran sus competencias.

    Antes del inicio del curso, el director comentó que “la inteligencia emocional ayuda a conseguir mejor salud mental, física, mejores relaciones sociales, a llevarse mejor con los compañeros de trabajo, a aprovechar mucho más la energía a la hora de trabajar o estudiar”. También es aplicable al éxito profesional, como argumentó durante su ponencia la profesora Pilar Berrios Martos. Saber gestionar nuestras emociones y entrenarlas para mejorarlas, hará más factible el éxito y esto nos llevara a un estado de satisfacción o felicidad.

    Para la tarde, las ponencias de Gemma Filella Guiu y Mario Pena Garrido sí que estuvieron más centradas en el ámbito académico ya que giraron en torno a la aplicación y evaluación de los programas de educación emocional en la escuela y la relación entre la inteligencia emocional y el engagement entre docentes.

    Unas jornadas muy participativas, en las que los alumnos ocuparon un papel destacado por su actividad y preguntas. Tanto el alumnado como los profesores destacan el buen clima de trabajo y la necesidad de este tipo de ejercicios prácticos para afianzar lo aprendido hasta ahora.


Extensión de la UNED de Alcalá la Real
Información General:
info@alcala-real.uned.es
C/ Real, nº 48 -Casa Pineda- 23680 Alcalá la Real (Jaén)
Telf: 953 58 22 17 - Fax: 953 58 39 10

 Última actualización: