UNED Alcalá la Real

12/07/2016


La prevención de riesgos laborales en el punto de mira

Durante la clausura de los cursos se dará el nombre del ganador del
III certamen de Relatos Cortos ‘Cursos de Verano’

    Los cursos de verano de la UNED en Alcalá la Real van dando los últimos coletazos. Durante la segunda jornada de ‘Sistema de Gestión de la Calidad, la Energía, el Medio Ambiente y los Riesgos’ las ponencias se estructuraron en dos bloques claramente diferenciados. Durante la mañana, el técnico de Prevención de Riesgos Laborales y profesor asociado de la UNED, Francisco Brocal, habló sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales en la empresa, cómo integrar estas prácticas en el día a día de la empresa y cuáles son las técnicas que más se utilizan para evaluar esos riesgos. El ponente hizo una clara diferenciación entre dos conceptos que se utilizan en estos sistemas y que suelen crear confusión: seguridad y salud. La seguridad hace referencia a los accidentes frente a la salud, que alude a las enfermedades. Destacó, además, la importancia de la información y la formación como mecanismos para prevenir estos accidentes y presentó los principios a seguir para elaborar estos planes.

    Durante la tarde, la charla de Normalización y Certificación de Sistemas de Gestión explicó detalladamente las normas que se aplican en los cuatro ámbitos a tratar: calidad, energía, medio ambiente y riesgos. El catedrático de Proyectos de Ingeniería de la UNED, Miguel Ángel Sebastián, desgranó las estructuras de las mismas normas y apuntó en que existen partes comunes y aluden a la estandarización de las mismas para que su aplicación sea más fácil. La parte más práctica llegaba con ‘¿Cómo se lleva a cabo un estudio del Impacto Ambiental?’ donde el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y gerente INSEGMA, José Luis Fuentes, configuró con los allí presentes las pautas a seguir para elaborar de forma correcta este informe. Como apuntó al inicio del curso su directora, Cristina González Gaya, la parte práctica volvió a tener un papel fundamental y las experiencias empresariales de los ponentes hicieron a los alumnos tomar conciencia de qué sucede en el ámbito laboral.

    Para mañana, los temas girarán en torno a la energía y las experiencias de los ponentes que han ido pasando durante el curso en referencia a los sistemas normalizados de gestión.

    A última hora de la mañana tendrá lugar la clausura y entrega de diplomas y también se dará a conocer el ganador del III Certamen de Relatos Cortos “Cursos de Verano” que el año pasado recayó sobre el relato ‘Bettina Garozza’.


Extensión de la UNED de Alcalá la Real
Información General:
info@alcala-real.uned.es
C/ Real, nº 48 -Casa Pineda- 23680 Alcalá la Real (Jaén)
Telf: 953 58 22 17 - Fax: 953 58 39 10

 Última actualización: