• Extensión UNED de Alcalá la Real

  • info@alcala-real.uned.es | 953 58 22 17

Alcalá la Real

Sede de los cursos de verano

Localización

El municipio se encuentra situado a 75 Km. de la capital de Jaén, en dirección Suroeste, a una altura de 974 metros sobre el nivel del mar y limítrofe con las provincias de Granada y Córdoba. Su término municipal comprende los anejos de Caserías de San Isidro, Charilla, Ermita Nueva, Fuente Álamo, Las Grajeras, Hortichuela, Mures, La Pedriza, La Rábita, Ribera Alta, Ribera Baja, Santa Ana, Venta de Agramaderos, Villalobos, Puertollano, Cequia, las Pilillas, Pilas de la Fuente del Soto, Casillas de Mures, San José y Peñas de Majalcorón, y cuenta con una superficie total de 262,95 km2. La población en 2016 alcanza los 21.758 habitantes. Está situado en la Comarca de la Sierra Sur de Jaén y su término municipal está ocupado fundamentalmente por el olivar. Cuenta con una magnífica situación estratégica por sus buenas comunicaciones con Jaén, Córdoba y Granada.

Alcalá la Real

Más información

Puedes obtener toda la información sobre Alcalá la Real y su turismo en la web oficial del ayuntamiento

Historia

Desde los albores de su historia, Alcalá la Real ha constituido un lugar fronterizo de tránsito y establecimiento de muchas y variadas culturas, que han conformado con el tiempo el carácter abierto y hospitalario de sus gentes, motivo que ha dado lugar al popular dicho de «Alcalá la Real, gente noble y leal».

La presencia de restos arqueológicos en el término municipal hace remontar el asentamiento humano en las áreas rurales a los orígenes más remotos. Alcalá ciudad fortificada fue asentamiento desde el siglo VIII de la tribu Yemen de los Yahsib,independizada de los almorávides y con autonomía bajo los almohades.

En el siglo XII es conocida por Qal’at Bannu Said o Alcalá de Ben Zayde. En 1341 Alfonso XI conquista la ciudad y funda una Abadía de Patronato Real, que perduró hasta 1851.

Su emplazamiento defensivo le hace ser un bastión estratégico en la etapa medieval hasta la conquista definitiva de Granada en 1492, como lo demuestra el cinturón de Atalayas presentes en todo el territorio y que son un ejemplo de la arquitectura militar de la época en las que desempeñaban la función de comunicación y vigilancia.

Como alcalaínos relevantes debemos destacar nombres mundialmente reconocidos como Alonso Alcalá, Juan Ruiz, nuestro Arcipreste de Hita, Juan Martínez Montañés, Pablo de Rojas, Fernando de Tapia, o Pep Ventura.

Recursos

Alcalá la Real posee un aire cosmopolita sin por ello perder su carácter de zona rural, donde el cultivo del olivar sigue teniendo una gran importancia. A pesar de este dato, el sector industrial está creciendo a un ritmo continuo y sostenido auspiciado, fundamentalmente, por la valentía de los nuevos inversores y por la magnífica situación geográfica del municipio, situado entre las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. Es precisamente esta situación estratégica la que le confiere unas funciones de centro urbano desempeñando servicios comerciales, financieros, administrativos, educativos y sanitarios. El viajero encontrará múltiples opciones para disfrutar de su estancia: caminos rurales por donde sentir a pleno pulmón el aire limpio de Alcalá, su tranquilidad y la cordialidad de sus gentes.

A pie o en bicicleta podrá descubrir en cada una de las aldeas algo que despierte su sensibilidad: una ermita, una atalaya, restos arqueológicos, paisajes impresionantes, antiguos baños, buena gastronomía, una alameda o una gran encina donde hacer un alto en el camino, echar una buena siesta o donde poder acampar en pleno contacto con la naturaleza. Son de especial interés paisajístico lugares como la Hoya de Charilla, el Robledo, la Fuente del Rey, las Riberas del Río Velillos, Mures, Peñas de Majalcorón, Ermita Nueva o Villalobos.

Conocer Alcalá es pasear sus calles y rincones y la cita indiscutible con el conjunto monumental de la Fortaleza de La Mota, en el que han quedado patentes los vestigios de las diferentes culturas que la habitaron y que hoy pueden contemplarse en el subsuelo de la Iglesia Mayor Abacial.

Fiestas y Tradiciones

  • Fiesta de la Candelaria, 2 de Febrero.
  • Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Es una cita obligada para quienes buscan nuevas expresiones populares de religiosidad.
  • Feria de San Antonio, del 13 al 17 de Junio.
  • Fiesta de San Juan Bautista. «Quema de la Bruja», 23 de Junio.
  • Etnosur 2022. Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Julio de 2022.
  • Festividad de la Patrona, la Virgen de las Mercedes, 15 de Agosto.
  • Feria de San Mateo, del 19 al 23 de Septiembre.
  • Festividad del Patrón, Santo Domingo de Silos, 20 de Diciembre.
  • Festivales de Agosto. Agosto
  • Atardeceres en la Frontera. Junio y Julio

¿Qué visitar?

Dispones de múltiples sitios para visitar dentro de Alcalá la Real, entre los que te destacamos los siguientes:

Conjunto Histórico
Palacio Abacial

La expansión extramuros se inicia a través de la Calle Real y se irán replicando y construyendo edificios religiosos y civiles, entre ellos las iglesias del Rosario y la Veracruz, que junto a San Francisco y la Puerta de Alcalá forman parte del patrimonio desaparecido.

Desde el Paseo de los Álamos, con San Antón y el antiguo convento de Capuchinos, hoy Biblioteca y Archivo Municipal, iniciamos un recorrido por el Llanillo, eje vertebrador de norte a sur que se convierte en el nuevo escenario de la vida local, cuyo corazón está en el Compás de Consolación.

Destacan por su elegancia las viviendas modernistas de principios del s. XX, el Palacio Abacial, el convento de la Encarnación, las Angustias, la Plaza del Ayuntamiento y las Casas de Enfrente.

Hoy Alcalá la Real es un pueblo cosmopolita y hospitalario, de vecinos emprendedores que han sabido, respetando su pasado, llegar al s.XXI con la elegancia y humildad de quien se sabe de buena cuna.

Barrio de Las Cruces
Ermita de Fátima

El emplazamiento y tipología constructiva del barrio de las Cruces, proporciona al visitante una singular experiencia: adentrarse en la humildad de un barrio de cal y piedra, con un dominio visual del paisaje de la comarca, es una recompensa al esfuerzo de llegar.

Las estratégicas situaciones de las ermitas de S. Marcos, Fátima y la Verónica, lo hacen especialmente atractivo en el mes de las Flores, Mayo. Tiempo de especial simbología para el barrio, donde es habitual la peregrinación y ofrenda de flores a las titulares de las ermitas. Es desde este lugar dónde podemos apreciar otra característica del paisaje alcalaíno, la red de Atalayas, que vuelve a recordarnos el pasado fronterizo.

Turismo Activo

Alcalá la Real cuenta con una extensa red de senderos que articula el entorno de la localidad y sus aldeas circundantes.

  • El Sendero de los Zumaques SL-A 253, con una longitud de 9,3 km, discurre al borde de una interesante formación geológica, Los Tajos, donde anida el cernícalo común y se concentra el mayor número de zumaques del municipio.
  • La Senda del Velillos PR-A 414 recorre la ribera del río Velillos y tiene una longitud de 10,4 km. Destacan las zonas de chopos y álamos en las que anidan el ruiseñor, el mirlo común y los zarceros.

Dos senderos de gran recorrido completan la oferta de senderos homologados por la FAM (Federación Andaluza de Montañismo):

  • La Senda Ciclable de las Aldeas GR 128 es un sendero circular de 9 etapas que nos permite descubrir el hábitat del término municipal y la diversidad paisajística del mismo: lomas de cereal, sotos y arroyos, matorral bajo y olivar.
  • El GR 7, primer sendero que se señalizó en España y que, a su vez, forma parte del sendero europeo E-4 que une Tarifa (punto meridional de España y de Europa continental) con Esparta (Grecia), tiene punto de paso también por Alcalá la Real.

Para terminar, el histórico Camino Mozárabe de Santiago, que une el sur de la península con Santiago de Compostela conectando con la Vía de la Plata, constituye una de las rutas de peregrinación más importantes del país.